El grito ‘puto’ refleja machismo y misoginia: Conapred | Zacateks.com

El grito ‘puto’ refleja machismo y misoginia: Conapred

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirma que el grito de “puto” que hace la afición mexicana en los partidos de fútbol, reflejan la homofobia, el machismo y la misoginia que existen en nuestra sociedad.

No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino, agrega el Conapred.

La FIFA inició un procedimiento disciplinario contra la Selección Mexicana debido al grito “¡puto!” que emiten los aficionados cada vez que un portero despeja el balón.

El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad del occidente mexicano, por la eliminatoria olímpica para los Juegos de 2004 en Atenas. Desde entonces, es un grito común en casi todos los estadios del fútbol mexicano.

La red de Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés), emitió una queja tras escuchar las porras “homófobas” durante el encuentro contra el cuadro de Brasil, el lunes pasado.

Después del partido, el organismo comenzó a recibir, por medio de su página web, varias quejas sobre la afición de México. Sin embargo, la vocera no mencionó el número exacto de las denuncias.

Al respecto el Conapred señaló que la FIFA obliga a todas las federaciones que la integran a aplicar el “Protocolo contra el racismo”. “Igual medida dispone la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

En el mismo sentido, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) se comprometió a aplicar el protocolo dictado por la FIFA ante casos de racismo, xenofobia y homofobia registrados en partidos del fútbol mexicano”.

El Conapred recalcó que dichas expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos.

Fuente: ver enlace