Crean app para reducir la muerte materna en México | Zacateks.com

Crean app para reducir la muerte materna en México

El descuido y la mortalidad de las mujeres embarazadas es un problema de salud pública en México.

Por esta razón, el gerente de Innovaciones Tecnológicas del Instituto Carlos Slim de la Salud, Fernando Rojas, apoyado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), creó un sistema de monitoreo de embarazos basado en una tableta y una aplicación móvil llamada Amanece-Net.

La aplicación móvil integrada en una tableta, está programada para aglomerar datos médicos sobre el embarazo de una paciente que no puede acudir a la clínica debido a condiciones de marginación.

Además, cuenta con una tarjeta SIM que permite enviar información en tiempo real al centro de salud pública vinculado al seguro popular para diagnóstico inmediato.

Si la paciente necesita atención médica puede agendarse en el momento el traslado o se puede calendarizar citas de seguimiento.

De acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna de México (OMM), cada año fallecen en promedio 960 madres durante el embarazo.

De esta manera Amanece-Net desea salvar a 100 mujeres al año con una herramienta de iPad de diagnóstico remoto; el proyecto está enfocado para zonas de alta marginalidad y mortandad materna.

Fuente: ver enlace