Avanzan leyes secundarias de la reforma energética | Zacateks.com

Avanzan leyes secundarias de la reforma energética

 El pasado martes 10 de junio se inició en el Senado la discusión del paquete de leyes secundarias  para crear la legislación que hará efectiva la apertura del sector energético y de hidrocarburos a la iniciativa privada.

Los debates en el congreso se inician seis meses después de la promulgación de la reforma energética, y tras 50 días de que venciera el plazo constitucional para la aprobación de estas leyes.

La reforma energética fue declarada constitucional por la Comisión Permanente del Congreso el pasado 18 de diciembre, tras ser aprobada en el congreso federal por una mayoría calificada, y después de alcanzar el aval de 26 congresos estatales; con esto se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y con ello la legislación de México  permitirá los contratos con particulares en la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo.

El debate legislativo sobre las leyes secundarias se basa en el paquete enviado el pasado 30 de abril  por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual consta de 9 leyes nuevas y 12 vigentes que necesitan ser reformadas.

La importancia de las leyes secundarias, en lo que respecta al sector energético, radica en que estas legislaciones son como la letra chiquita de las modificaciones constitucionales que se hicieron en la reforma energética, el cómo debe funcionar ya en la práctica la relación del Estado con los inversionistas privados del sector.

Los senadores de las distintas fracciones parlamentarias que están representados en el congreso, están discutiendo en comisiones cuatro dictámenes para completar las leyes secundarias de la reforma energética y son los siguientes:

Dictamen 1: Iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Públicas Privadas. (Aprobada en lo particular por el senado)

Dictamen 2: Iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.  (Aprobada en lo particular el día de ayer por el senado).

Dictamen3: Se está discutiendo la iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y con esto también reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y servicios relacionados con las mismas.

Dictamen 4: Iniciativa para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética , que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El debate de las leyes secundarias en materia energética se tensó en el Senado, esto debido a  la postura que han adoptado algunos legisladores de la izquierda, que han realizado todo tipo de tácticas dilatorias para que no se aprueben, tratando de echar abajo cualquier legislación constitucional.

Fuente: ver enlace