México es diverso en la genética de sus habitantes | Zacateks.com

México es diverso en la genética de sus habitantes

Un estudio sobre la genética en México hecho por la Universidad de Stanford, reveló que existe más diversidad de genes entre las costas sonorenses y la selva chiapaneca, que entre los europeos y chinos.

El equipo de 38 científicos de 16 instituciones académicas, liderados por los doctores Bustamante y Moreno-Estrada, analizó la variación genética de más de mil individuos, entre ellos a 511 indígenas y 11 poblaciones mestizas de México.

La investigación, publicada por la revista científica Science, afirma que estos grupos de población preservan en gran parte su ‘pureza genética’.

Los científicos crearon la siguiente gráfica de parentescos. En ella se pueden apreciar los distintos grupos indígenas incluidos en el estudio. Entre más compacto sea la superficie del conglomerado de un color, mayor parentesco entre la población y menos intercambio con otros grupos.

GenMapa1

En la gráfica también se pueden apreciar líneas de migración, como por ejemplo, una que conecta a los mayas de Yucatán con los totonacas, cuyos ancestros habitaban la zona del Tajín en Veracruz. La línea sugiere que hubo un ‘flujo genético’ entre ambas regiones. “

En contraste, casi no se encontró el componente maya en las poblaciones nativas oaxaqueñas (triqui y zapoteca), lo que sugiere que las barreras naturales (montañas) han actuado como una barrera geográfica para el flujo genético.

Pero el análisis no sólo descifró la diversidad genética de las poblaciones indígenas, sino que también descifró el nivel de mestizaje del mexicano y del indígena proveniente de Europa y África.

Para ello, combinó datos de poblaciones continentales (16 poblaciones europeas y 50 yorubas africanas) con 500 individuos mestizos provenientes de 11 estados de la República.

Los resultados fueron detallados en 2 niveles:

El primero revela la ascendencia en 3 conjuntos: Indígena o nativo (gris), europeo (rojo) y africano (verde).

El segundo revela aún más detalle, fragmentando la ascendencia indígena en 6 conjuntos que se representan en la siguiente gráfica de Norte a Sur de la República:

El seri (azul oscuro); un conjunto “norteño” conformado por Tarahumaras, tepehuanos y huicholes (en azul claro); triquis, zapotecos y mazatecos (azul); tojolabal (café); un componente maya (naranjas); y por último el lacandón (amarillo).

Genmapa2

Los hallazgos son relevantes tanto a nivel biomédico como al antropológico, pues con esta investigación podrían implementarse en el tratamiento clínico de enfermedades pulmonares, enfermedades crónicas o infecciosas de poblaciones específicas.

Fuente: ver enlace