ONG pide declarar zona de emergencia a la frontera entre México y EU | Zacateks.com

ONG pide declarar zona de emergencia a la frontera entre México y EU

La organización de refugiados salvadoreños, El Rescate, pidió a la Organización de las Naciones Unidas declare estado de emergencia a la zona fronteriza de Estados Unidos y México, para otorgar “estatus de refugiados” a menores inmigrantes centroamericanos detenidos por la patrulla fronteriza.

Según un informe del centro de estudios Pew, el número de niños migrantes hallados solos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se ha duplicado, y en lo que va de año fiscal 2014, suman 47 mil 017 niños.

Esta cifra es casi el doble de los 24 mil 493 niños hallados en 2013, y eso que aún restan cuatro meses para acabar el año fiscal 2014, advirtió el estudio.

Desde 2009, el número de menores indocumentados que viajaban solos procedentes de Guatemala ha crecido un 930  por ciento, de El Salvador un 700 por ciento y desde Honduras mil 200 por ciento.

El documento indica un aumento dramático en las detenciones de menores sin acompañantes adultos cruzando la frontera de México con Estados Unidos a partir de 2011.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, dijo que debido a ese fenómeno migratorio es que el presidente Barack Obama reconoció “que hay una crisis humanitaria en la frontera” y por ello pide el mismo reconocimiento a la ONU.

Sanabria explicó que lo están pidiendo es “para brindarles el estatus de refugiados o asilados políticos a los menores que huyen de la violencia en esa región”.

Según el informe de ACNUR, entre los detonantes del éxodo de menores están el miedo a morir -generado por la violencia armada en sus comunidades-, la violencia intrafamiliar y el deseo de reunificación con familiares en Estados Unidos.

Fuente: ver enlace