Inician discusiones de la leyes secundarias de la reforma energética | Zacateks.com

Inician discusiones de la leyes secundarias de la reforma energética

Inician, este martes, las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética, a sólo dos días de la inauguración del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

El análisis comenzará con  uno de los cuatro proyectos del dictamen, el cual contienen una nueva Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

La discusión de los tres dictámenes restantes —que contemplan la creación o modificaciones a alrededor de 10 normas— se realizará a lo largo de los días siguientes, para concluir el 23 de junio y que las comisiones voten todos los documentos en conjunto.

Dentro de esas normas se definirán, por ejemplo, las reglas para los contratos que el Estado podrá entablar con particulares para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Otra modificación consiste en las fechas a partir de las cuales el Estado podrá otorgar permisos a particulares para la venta al público de gasolina y diesel, lo que implicará abrir un mercado que actualmente controla Petróleos Mexicanos (Pemex).

Una vez que estén aprobadas en comisiones unidas, las leyes secundarias aún requerirán el aval del pleno del Senado, donde un eventual bloque PRI-PAN alcanzaría 100 votos, cuando para la aprobación de una reforma legal son suficientes 65 votos.

Para el PRI y el PAN, con esos cambios se logrará modernizar la industria y generar crecimiento económico, pero el PRD argumenta que con estas medidas los recursos del país se entregarán a particulares.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedía se efectuara el debate después del Mundial, el cual se llevará a cabo del 12 de junio al 13 de julio, argumentando que este es un tema clave para el futuro de México.