iFone: la empresa mexicana que no se dejó intimidar por Apple | Zacateks.com

iFone: la empresa mexicana que no se dejó intimidar por Apple

Desde hace algunos años Apple emprendió una batalla legal en contra de la empresa mexicana iFone, S.A. de C.V., pues quería impedir que esta siguiera usando la marca “iFone” para distinguir sus productos, ya que la empresa de la manzana considera que esta marca es “confusamente similar a su marca iPhone”.

La empresa iFone, S.A. de C.V. conduce negocios legítimamente desde el año 2002 y obtuvo el título de marca “iFone” a mediados del año 2003.

Mientras que  iPhone  hace su debut oficial en México hasta julio de 2008. De ahí que a partir del 2009, Apple intentara a toda costa impedir que la empresa mexicana siguiera haciendo uso de “iFone” como marca. Afortunadamente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) decidió unánimemente que la empresa mexicana estaba haciendo un uso legítimo de la marca “iFone”, y por lo tanto Apple no podía obtener derechos sobre dicho signo distintivo.

Apple no se conformó con esta decisión y decidió acudir ante una sala especializada en materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quienes resolvieron a favor del IMPI, confirmando su decisión previa.

Pero la cosa no quedó ahí, y Apple buscó ampararse ante la justicia mexicana. El 25 de octubre de 2012 el 18avo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo a la firma de la manzana.

Entonces, la mexicana iFone no se quedó con los brazos cruzados e inició acciones legales en contra no sólo de Apple, sino de las empresas que venden sus equipos.

Así que el IMPI condenó a Telcel, Iusacell y Movistar a pagar una multa de 20 mil salarios mínimos y se les fijó 15 días como plazo para que éstas dejen de utilizar en la comercialización de servicios de telecomunicaciones la palabra iPhone.

 

Fuente: ver enlace