Inician 17 Jornadas Lopezvelardeanas con homenaje a Ramón López Velarde | Zacateks.com

Inician 17 Jornadas Lopezvelardeanas con homenaje a Ramón López Velarde

El gobernador Miguel Alonso encabezó el inicio de las 17 Jornadas Lopezvelardeanas 2014, con una guardia de honor y una ofrenda floral dedicada al poeta Ramón López Velarde.

Del 8 al 20 de junio, el programa ofrecerá una serie de actividades académicas y artísticas enfocadas a recordar el importante acervo del poeta jerezano.

El escritor Guillermo Sheridan recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, el próximo 19 de junio en Jerez, Zacatecas, en el marco de las 17 Jornadas Lopezvelardeanas.

Alonso Reyes recordó la “herencia literaria inagotable” del bardo jerezano, destacando “su obra de creatividad inagotable y en la que sintetiza su amor por México”.

El homenaje se realizó en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón de Dolores en la ciudad de México, donde descansan los restos del poeta.

En el homenaje participaron la Internacional Banda de Música, los presidentes municipales de Fresnillo y Guadalupe, Benjamín Medrano Quezada y Roberto Luévano Ruiz, respectivamente, así como el secretario de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez y, el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinosa.

Algunas de las actividades destacadas de las jornadas son: una mesa de análisis que se llevará a cabo el 12 de junio en el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde, y un paseo poético por las principales calles de Jerez, el cual estará acompañado de música de rondalla y culminará en la casa donde nació el poeta.

Paralelo a la celebración de las Jornadas Lopezvelardeanas, se realizarán actividades para conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas, con la participación de los estados invitados: Aguascalientes y San Luis Potosí, además del Distrito Federal.

 

Fuente: ver enlace