Aumenta en un año deuda de los estados | Zacateks.com

Aumenta en un año deuda de los estados

En los últimos 12 meses, la deuda de los estados y municipios creció a un tasa de 10.3 por ciento y alcanzó la cifra de 481 mil 79 millones de pesos en el primer trimestre, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La entidad más endeudada con relación al tamaño de su economía es Chihuahua, pues su deuda equivale al 8.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio es de 2.9 por ciento.

Asimismo, destacan Coahuila y Quintana Roo, con el 7.1 y 6.9 por ciento del PIB, respectivamente.

Carlos González, investigador de finanzas públicas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que la deuda de corto plazo de los estados y municipios no es tan reguladacomo la de mayor duración, por lo que hay un incremento sustantivo de ésta en algunas entidades, como Nuevo León.

Señaló que la deuda de corto plazo normalmente se emplea para hacer frente a gastos de operación, lo cual “podría ser inconstitucional”, ya que el Artículo 117 de la norma suprema prohíbe a los estados y municipios “contraer obligaciones o empréstitos si no se destinan a inversiones públicas productivas”.

Fuente: ver enlace