Jóvenes, principales afectados por enfermedades relacionadas con el cigarro | Zacateks.com

Jóvenes, principales afectados por enfermedades relacionadas con el cigarro

Una de las enfermedades que afecta principalmente a los jóvenes, es la relacionada con la obstrucción crónica pulmonar, afirmó el responsable del Programa de Prevención y Control de las Adicciones en los Servicios de Salud de Zacatecas, Iván Torres Cuevas.

Dijo que desafortunadamente, acuden a tratarse cuando ya la enfermedad está avanzada, además de que no conocen los síntomas que presenta la enfermedad.

El médico explicó que esta enfermedad es irreversible y quienes la padecen pueden llegar a morir, ya que este padecimiento se manifiesta de manera progresiva.

Señaló que el tabaquismo y la contaminación ambiental son las principales causas para desarrollar la enfermedad. Además, refirió que las personas con edad de 19 a 49 años, son quienes tienen mayor riesgo.

Entre los síntomas que se manifiestas y que se pueden detectar fácilmente, destaca la presencia de de tos, flemas y fatiga, entre otras aspectos.

Iván Torres recomendó a los zacatecanos, principalmente a los jóvenes, atenderse de manera oportuna ante cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad.

Asimismo, adelantó que el próximo 30 de mayo se realizarán jornadas de prevención y pláticas en las clínicas y hospitales de la dependencia.

Pacientes fumadores cuestan 31 mil pesos diarios

Por su parte, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Cabral Soto, informó que las hospitalizaciones por enfermedades derivadas del consumo de tabaco, cuestan 31 mil pesos diarios.

Detalló que las enfermedades relacionadas con la adicción al cigarrillo que derivan en hospitalizaciones, son el cáncer y padecimientos obstructivos crónicos de los pulmones.

Por lo que cuando un paciente con enfermedades pulmonares es hospitalizado, recibe tratamiento de terapia intensiva y el día en cama es muy costoso.

Fuente: ver enlace