Diputados locales aprueban prohibir animales en circos | Zacateks.com

Diputados locales aprueban prohibir animales en circos

Por unanimidad, los diputados de la 61 Legislatura avalaron la prohibición de los circos con animales en Zacatecas.

La Ley de Protección y Bienestar Animal también establece sanciones a quienes tengan perros abandonados en las azoteas, amarrados en lotes baldíos, hacinados y en malas condiciones.

Antonio Franyuti, director nacional de AnimaNaturalis, a nombre también de asociaciones locales como El Muro y Monitor Ambiental consideró que es un avance importante, porque Zacatecas se ha convertido en el sexto estado del país donde están prohibidos los espectáculos circenses con animales.

Durante la discusión de la iniciativa propuesta por la ecologista Susana Rodríguez, la legisladora de Movimiento Ciudadano anunció que en próximos días presentará una para penalizar el maltrato animal.

En tanto la reforma avalada, que deberá ser reglamentada a más tardar en 90 días, establece multas de 100 a 500 cuotas de salario mínimo diario vigente en el estado para los espectáculos circenses con animales que se instalen clandestinamente, puesto que ya están prohibidos.

Durante la discusión la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Susana Rodríguez, aseguró que la intención no es bajar la taquilla de los circos, sino únicamente terminar con situaciones como el que de 58 a 98 por ciento del tiempos los elefantes viven encadenados en un circo, el resto encerrados, y viajen kilómetros en jaulas pequeñas, además de ser torturados para hacer sus actos.

Los diputados Claudia Anaya, Soledad Luévano, Rafael Flores y Cuauhtémoc Calderón hablaron a favor.

Fuente: ver enlace