Se integrarán 12 investigadores a la UAZ y al CIMAT | Zacateks.com

Se integrarán 12 investigadores a la UAZ y al CIMAT

A través de la convocatoria Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores, Zacatecas recibirá a 12 investigadores de alto nivel que se incorporarán a la UAZ y a la Unidad Regional del Centro Investigaciones de Matemáticas en Zacatecas (CIMAT).

Esto con la finalidad de permitir el incremento y fortalecimiento a la generación, aplicación y transferencia de conocimientos en áreas científicas.

Zacatecas hizo varias solicitudes para esta convocatoria y el resultado son los 12 nuevos investigadores y cinco de ellos se unirán al cuerpo de matemáticas básicas, liderado por Alexis Zamora García en la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ.

Otros tres especialistas en telecomunicaciones irán a la Unidad Académica de Ingeniería y se sumarán al laboratorio especializado en telecomunicaciones espaciales del Centro Regional de Desarrollo Espacial Sede Zacatecas.

Un investigador en física-matemática y cosmología estará en la Unidad Académica de Física de la UAZ, con el cuerpo académico de física-matemática a cargo de Carlos Ortiz González.

Además, habrá tres jóvenes investigadores en las áreas de estadística e ingeniería de software a la sede regional del CIMAT en Zacatecas, que preside Cuauhtémoc Lemus Olalde.

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), dijo que este esquema ha permitido la creación de 574 nuevas plazas en instituciones del país.

La convocatoria tiene dos categorías: para instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud y para jóvenes investigadores interesados en incorporarse a proyectos para atender retos nacionales.

“La intención es que estos centros puedan solicitar recursos humanos especializados con doctorado, y de preferencia registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, señaló Mercado Sánchez.