México desaprovecha el potencial de la energía solar | Zacateks.com

México desaprovecha el potencial de la energía solar

De acuerdo a un estudio de la Iniciativa Climática Regional Latinoamericana (LARCI, por sus siglas en inglés), México produce mil veces menos energía eléctrica generada a partir del sol, a pesar de que recibe casi cinco mil veces más irradiación solar.

Esto deja de manifiesto la escasa infraestructura mexicana para aprovechar la mayor fuente de energía limpia, barata y saludable en el planeta: la energía del sol.

Respecto a la generación de electricidad a partir de energías renovables (que no incluye hidroeléctricas), nuestro país se encuentra por debajo de naciones como Estados Unidos, China, Alemania, España, Italia, Brasil, entre otros.

Lo paradójico es que México tiene muchos más recursos naturales, mayor nivel de radiación solar y mejores vientos que varias de las naciones enlistadas.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, enfocó la perspectiva petrolera en las iniciativas de legislación secundaria en materia energética, lo cual aleja al país de los niveles de otras naciones, como Alemania, China o Estados Unidos, que han incrementado su seguridad energética a través del soporte de energías limpias.

México ocupa el lugar 15 a nivel mundial en generación de energía fotovoltaica; produce mil veces menos energía eléctrica a partir de los rayos del sol que, por ejemplo, Alemania.

Fuente: ver enlace