Ok Computer | Zacateks.com

Ok Computer

Todos  tenemos acordes, tonadas, canciones y discos que nos recuerdan momentos y experiencias, quizá una fiestecita de esas en las que uno termina viendo amarillo, quizá un corazón roto, una tarde lluviosa o simplemente un gran momento en compañía de uno mismo, hoy hablaré un poco sobre un disco que marcó un antes y un después para una de las bandas británicas de mayor trascendencia, y su disco considerado por muchos como una completa obra de arte.

          La banda británica Radiohead nace alrededor de 1985 en Oxford usando como primer nombre “On aFriday” (que era el único día en que podían ensayar), bajo éste obraron cierta fama dentro de la música local e independiente, consiguiendo grabar un primer demo, pero quizá (siendo una de esas bandas tocadas por las deidades de la música) el encuentro fortuito que marcaría el desarrollo de la banda se dio en 1991 cuando un representante de la discográfica EMI se topó con Colin Greenwood (bajista de la banda) y conversando lograron firmar un acuerdo por seis discos bajo el sello discográfico. Motivados por el azar, la banda decide cambiarse de nombre y adoptan el de Radiohead inspirándose en una canción de los Talking Heads <Radio Head>.

          Radiohead graba en 1992 su primer álbum (Pablo Honey), el cual fue recibido con duras críticas por parte de los medios británicos, asegurando que Radiohead era una mala copia, un burdo intento de parecerse al grunge norteamericano, sobre todo la canción Creep que intentaron funcionara como primer sencillo, el cual fue retirado a los dos meses de estreno por ser una “canción sumamente depresiva” graciosamente el éxito de Radiohead se dio en Israel, y de ahí se fue expandiendo por el resto del orbe, llegando a los primeros lugares en América y colocándose en el top 20 de las listas británicas, pero aun sin ser aceptado por completo.

          Después de una extensa gira (que incluyó a México) Radiohead entró al estudio para grabar su segundo disco el cual fue estrenado en marzo de 1995: The Bends. Fue recibido con buenas críticas por parte del mercado británico y americano, logrando colocar cuatro sencillos con los temas, un disco que marcó el despegue de una de las bandas iconos de toda una generación.

          Sin embargo, fue hasta el 21 de mayo de 1997 cuando alcanzaron por fin la gloria, el disco OK Computer se puede decir que es el que formó el parte aguas en la vida de los integrantes de la banda británica, si bien, The Bends ya venía marcando el nuevo estilo de la banda, el disco Ok Computer pone a Radiohead como uno de los grupos de referencia de la música británica

          Los sonidos se mezclan, las letras fluyen y en su totalidad Ok Computer logra lo que pocas bandas han conseguido, un sonido original y propio que  logró que el mundo de la música posara sus ojos sobre la banda, Ok Computer además, enriquece a la banda haciendo uso de sintetizadores y de influencia de la música electrónica.

            El tercer disco de Radiohead quizá sea el más recordado por todos. Es aquel que aún suena en los audífonos o parlantes de millares de adultos jóvenes en todo el mundo. Canciones como Paranoid, Android, Karma, Police, Exit music, en fin, el álbum completo es una obra de arte.

          Felicidades a la banda de Oxford por haber gestado uno de los mejores discos en la historia del rock, por haber conseguido dejar una huella indeleble en toda una generación, pero sobre todo, por mantenerse vigentes en un mundo tan efímero como el de los guitarrazos, Ok Computer cumplió 17 años, la música se enriquece con uno de los mejores grupos de la historia.

 

L.C.yT.C. Pablo Esparza Flores
Facebook.com/angeldelsilencio
Twitter@pablilloesparza