Congreso avala propuesta para prohibir circos en Zacatecas | Zacateks.com

Congreso avala propuesta para prohibir circos en Zacatecas

El martes de la próxima semana se podría aprobar La ley para la Protección y Bienestar de los Animales en Zacatecas, por lo que ya no tendrían permiso de instalarse en el estado espectáculos circenses, fijos e itinerantes, en los que se utilicen animales.

Después de varias semanas de análisis y tras la polémica iniciativa para prohibir en Zacatecas los circos con animales, en sesión ordinaria del congreso local se presentó el dictamen a favor, emitido por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

La reforma también incluye sanciones a los particulares que tengan perros u otros animales en azoteas, amarrados en lotes baldíos, hacinados en jaulas y otras condiciones que serán consideradas como maltrato animal.

A los circos se les sancionaría con multas que van de 100 a 500 cuotas de salario mínimo y la clausura del espectáculo. En los otros casos, aún no se definen las multas.

El dictamen a favor fue firmado por el priísta Rafael Gutiérrez, el perredista Rafael Flores y la creadora de la iniciativa, la ecologista Susana Rodríguez Márquez.

 Sin embargo, resalta que la reforma sí salvaguarda a la charreada y a las corridas de toros, por considerarlas como “tradiciones importantes”.

Fuente: ver enlace