1.2% de los mexicanos concentran la riqueza del país | Zacateks.com

1.2% de los mexicanos concentran la riqueza del país

De acuerdo con el organismo Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), sólo en 1.2 por ciento de los mexicanos se concentra el 43 por ciento de la riqueza total del país.

Los empresarios más ricos son 37  mexicanos integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), y tienen influencia en el 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Entre los empresarios enlistados se encuentran Carlos Slim Domit de Grupo Carso, Emilio Azcárraga Jean de Televisa, Daniel Servitje de Bimbo, Claudio X. González de Kimberly-Clark, Carlos González Zabalegui de Comercial Mexicana, Enrique Coppel de Grupo Coppel y Roberto Hernández de Banamex.

También aparecen Germán Larrea de Grupo México, Adrián Sada González de Vitro, Ricardo Martín Bringas de organización Soriana, Alberto Bailleres de Grupo Bal, Bernardo Quintana de ICA, Antonio Chedraui de Grupo Comercial Chedraui, y Juan Beckmann Vidal de Grupo José Cuervo, entre otros.

En el estudio, la organización analizó los entrecruzamientos entre los integrantes del CMHN y las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se reflejó la alta concentración de riqueza y poder en el país que toma forma en los asientos de los consejos de administración de las empresas.

La organización expresó que es importante observar el comportamiento de las élites empresariales si se toma en cuenta que México es uno de los países con peor distribución del ingreso en el mundo.

El CMHN está asociado al Consejo Coordinador Empresarial y es un organismo que junta a los principales ejecutivos de las empresas más grandes del país, bajo la presidencia de Claudio X. González Laporte.

El estudio titulado La élite empresarial y la economía nacional en México: un análisis de caso del entrecruzamiento corporativo concluye que la influencia de los directivos impacta de manera fundamental a la red corporativa mexicana, que se compone de 142 empresas y de mil 459 asientos en los consejos de administración.

De acuerdo a un informe publicado por WealthInsight en 2013, los millonarios mexicanos poseían 736 mil millones de dólares en su conjunto.

Fuente: ver enlace