Presentan iniciativa para permitir reelección de diputados, alcaldes y regidores | Zacateks.com

Presentan iniciativa para permitir reelección de diputados, alcaldes y regidores

Se presentó en la 61 Legislatura una minuta proyecto de decreto para permitir la reelección de diputados, alcaldes y regidores en Zacatecas. Para estar en concordancia con lo establecido en la Constitución del país, en la que ya es posible la reelección de los legisladores federales.

De avalarse la reforma a los artículos 51 y 118 de la Constitución, los presidentes municipales y regidores podrían reelegirse hasta por dos periodos consecutivos, mientras que los diputados hasta cuatro; es decir, seis y doce años respectivamente.

La iniciativa local nace también de los contenidos de la reforma política, la cual manda a las Constituciones locales establecer la elección consecutiva, tanto para los diputados en las legislaturas de cada estado, presidentes municipales, regidores y síndicos hasta por un periodo adicional.

Ante estas ideas, es necesario adecuar nuestro marco normativo estatal, para con lo dispuesto y mandatado en la Constitución Federal. La intención, es quitar la limitación que tenían los actores políticos del estado para reelegirse de manera consecutiva y abrir la posibilidad de que en Zacatecas se desarrollen verdaderas carreras parlamentarias y municipales, se promueva una mayor profesionalización y especialización de los actores políticos, así como también, se impulse una mejor rendición de cuentas.