Obesidad en Zacatecas, dentro de la media nacional | Zacateks.com

Obesidad en Zacatecas, dentro de la media nacional

Uno de los principales problemas de salud que aqueja a la población en México es la obesidad, y Zacatecas se encuentra por la media nacional, así lo informó Raúl Estrada Day, director de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

A través de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se trata de reforzar el apoyo a este problema mediante los padres de familia, para que sean ellos quienes apoyen a sus hijos en  cuanto a la alimentación.

Esto para evitar que los niños consuman comida chatarra o rápida como pizzas, hamburguesas hot- dogs y refrescos, grasas de origen animal o azúcares refinadas.

Se estima que el 67 por ciento de los zacatecanos mayores de 20 años tienen exceso de peso, lo que implica que sean 10 veces más propensos a padecer diabetes mellitus, y cuatro veces más de ser víctimas de la hipertensión arterial, además de ser vulnerables a contraer problemas cardiovasculares y cerebrovasculares.

El exceso de grasa produce aumento de colesterol y triglicéridos, lo que favorece el depósito y engrosamiento de las paredes de los vasos y arterias, convirtiéndose en un factor de riesgo para sufrir un infarto al corazón.

Para prevenir la obesidad se recomendó que desde temprana edad se inculquen buenos hábitos alimenticios a los niños, en los que se incluya en su dieta verduras y frutas.