Nosotros los pobres… ¿A qué clase social perteneces? | Zacateks.com

Nosotros los pobres… ¿A qué clase social perteneces?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México existen 6 clases sociales las cuales se determinan en base a:

  • Sus funciones

  • Costumbres

  • Situación económica

  • Poder

Entonces ha sido la misma Secretaría de Economía quien podría parecer, hacer menos a algunos miembros de nuestra sociedad, con frases como:

«Una sociedad compleja donde la riqueza determina el estatus»; «las posesiones se convierten en un indicador de valor y riqueza».

Así pues, la división de las clases sociales queda de la siguiente manera según la SE:

Clase baja-baja: Constituida por trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y los que viven de la asistencia social. Está población es la que menos ingresos percibe, es la más numerosa. Representan un 35 por ciento de la población.

Clase baja-alta: Está conformada por obreros y campesinos. Representan el 25 por ciento de la población.

Clase media-baja: Conformada por los oficinistas, los técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy altos, pero son estables. Representan el 20 por ciento de la población.

Clase Media-alta: Incluye a los hombres de negocios, y a los profesionistas. Esta clase engloba al 14 por ciento de la población.

Clase Alta-baja: Aquí es donde están las familias que son ricas de pocas generaciones atrás. Son el 5 por ciento de la población.

Clase Alta-alta: Es donde se ubican las familias ricas que durante varias generaciones han sido prominentes. Representan el 1 por ciento de la población nacional.

 

Fuente: ver enlace