Zacatecas, entre los estados con mayor porcentaje de desempleados | Zacateks.com

Zacatecas, entre los estados con mayor porcentaje de desempleados

Zacatecas registró durante el primer trimestre del presente año, una tasa de desocupación de 5.5 por ciento, lo que ubica a la entidad entre los 10 estados con mayor porcentaje de personas desempleadas.

El estado se encuentra en el puesto número siete, con mayor porcentaje, igualando a Nuevo León y Durango, y tan sólo por debajo de Tabasco, Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Baja California y el Estado de México.

Estos datos son de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se hace una comparación del porcentaje registrado con el trimestre anterior, correspondiente a  octubre, noviembre y diciembre del año 2013, el incremento en el desempleo pasa de 4 a 5.5 por ciento.

En la ENOE también se mencionó la tasa de informalidad, en la que se incluyen los micronegocios no registrados o sector informal, así como otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, al igual que trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

 En esta, Zacatecas sí tuvo una mejora al disminuir poco más de un punto porcentual al del año pasado,  pasando de  65.8 a 64.2.

Pero, cabe señalar que a pesar de esta reducción del índice de informalidad, la entidad continúa superando la media nacional de 58.2 por ciento.

Fuente: ver enlace