El origen del martes 13 y sus supersticiones | Zacateks.com

El origen del martes 13 y sus supersticiones

En la  sociedad griega, española y latinoamericana, los martes 13 son días de ‘mala suerte’ cargados de superstición.  Aunque algunos ni se percatan de esta coincidencia entre el día de la semana y del mes, otros no harán según qué cosas al llegar esta fecha.

Aunque a ciencia cierta se desconoce el verdadero origen de esta superstición, lo cierto es que resulta de la unión de dos factores; y es que se dice que “Marte” es, según la mitología griega, el Dios de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Asimismo, el número 13 es el más desdichado entre otros porque es el capítulo del Apocalipsis correspondiente al anticristo y el día de la bestia; en la Última Cena los asistentes fueron 12 apóstoles y Jesús, quien posteriormente fue crucificado. En el tarot, el 13 corresponde a la muerte. Incluso, existe la triscaidecafobia, es decir, el miedo irracional al número 13 que sufren algunas personas en el mundo.

En la cultura mexicana, existen refranes que se han vuelto populares y advierten la importancia de tomar decisiones al azar los días martes 13.

>”El martes, ni te casas ni en embarques”.

>”El martes ni gallina eches, ni hija cases”.

>”El marte ni hijo cases, ni cochino mates”.

También se tiene la creeencia de que los martes 13, no debes cortarte las uñas ni el pelo.

Dato:

– Muchos aviones no cuentan con fila 13.

– Algunos edificios, como pueden ser hoteles, pasan de la planta 12 a la 14.

– Existe gente a quien se le ha diagnosticado ‘trezidavomartiofobia’, es decir, pánico a los martes 13.