Anuncian Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo | Zacateks.com

Anuncian Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo

Con el objetivo de formar públicos exigentes que consuman el mejor teatro, se llevará a cabo, del 26 al 31 de mayo, el Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FCTAI).

Este año, se integrarán compañías teatrales de Colombia, Paraguay, España, Eslovenia, Argentina, y  las entidades Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, en funciones, talleres, conferencias y conversatorios.

Las actividades se celebrarán de manera simultánea en la capital del estado y los municipios Fresnillo y Guadalupe.

En esta ocasión se integrará la presencia de críticos, a fin de ofrecer elementos de juicio para apreciar las puestas en escena, en la lógica de lo que se conoce como Escuela de públicos, uno de los intereses del proyecto, y que se propone como una novedad dentro de las formas de ofrecer este tipo de eventos en el estado.

Este año, destacó Sergio Salinas, director general del FCTAI, se suma a la visión de constituir a las compañías como empresas culturales independientes y dejar atrás el tiempo en que dependían exclusivamente de los apoyos institucionales.

El Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, es también un espacio que propicia la retroalimentación entre los grupos locales y las compañías foráneas.

Fue anunciada la programación de cuatro talleres, entre ellos: Creación a partir de la página en blanco (El Borrador, Paraguay), Espacio desnudo, un encuentro maldito (Maldita danza, Colombia), Interpretación contemporánea del Siglo de Oro (Alma viva teatro, España).

Las conferencias que se proponen son, La representación sobre el teatro en Eslovenia (Out of the box) y la Intervención de espacios no convencionales (Colectivo Alebrije).

Y las representaciones: De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa (Se busca teatro, Jalisco), Los cuentos del Decamerón (Garabato, Zacatecas), Le Magnifique (Compañía Estambul, Argentina), La verdad en medias (Colectivo Catapulta, Distrito Federal) El Hueco (El Escarabajo, Zacatecas),  Anoxemia (No solo teatro, Jalisco), Supertejido limbo (La Maldita danza, Colombia), Fuente Ovejunta (Alma Viva teatro, España), The road o el fin del mundo (Colectivo Alebrije, Guanajuato) y Las sillas (Out of the box, Eslovenia), entre otras.

Fuente:  ver enlace