Cada día son repatriados mil 100 connacionales de EU, acusan ONGs | Zacateks.com

Cada día son repatriados mil 100 connacionales de EU, acusan ONGs

Organizaciones no gubernamentales denunciaron que todos los días son repatriados de Estados Unidos mil cien mexicanos, y 500 mil menores nacidos en dicho país fueron deportados durante el gobierno de Barack Obama.

Ante este hecho, el gobierno mexicano no ha creado un programa de ayuda, e integrantes de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), acusaron que el gobierno mexicano mantiene un acuerdo con el gobierno estadunidense y las grandes corporaciones para mermar los derechos laborales de los migrantes.

Al Rojas, vicepresidente del Consejo Laboral por el Progreso Latinoamericano (AFL-CIO) del norte de California, sostuvo que durante el gobierno de Obama se han agudizado los ataques contra migrantes mexicanos y sindicatos.

Los empresarios y grandes corporaciones han asumido una postura antisindical, antimovimiento laboral y contra los sectores organizados; sólo el año pasado los sindicatos perdieron 400 mil agremiados, afirmó.

Ahora los migrantes trabajan tres veces más y reciben apenas ocho dólares por hora, cuando el salario debería ser de 15 dólares; dicho programa es sólo una forma de tapar la explotación y el creciente racismo.

Juan Manuel Sandoval, de la RMALC y coordinador del Seminario permanente de estudios chicanos y de fronteras, de la dirección de etnología y antropología social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo que al gobierno no le importa que deporten a los mexicanos, lo que busca es negociar tratados de trabajadores temporales, y por eso se queda callado.

Enrique Lazcano, representante del sector de economía social del FAT, desmintió que los indocumentados no paguen los impuestos del seguro social; lo que gobiernos y empresas buscan es sacar el mayor provecho de los trabajadores y después desecharlos como si fueran objetos.

 

Fuente: ver enlace