Necesario adquirir tecnología para la Unidad Especializada de Combate al Secuestro: Nahle García | Zacateks.com

Necesario adquirir tecnología para la Unidad Especializada de Combate al Secuestro: Nahle García

El procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, dijo que sería necesario que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Zacatecas cuente con mayor tecnología propia para emprender acciones específicas en los casos de secuestro que se presenten en la entidad.

El funcionario informó que en estos momentos, cuando se debe intervenir para solucionar un problema de estas características donde una personas es privada de su libertad, se trabaja de manera conjunta con las instancias federales enfocadas a trabajar en este ámbito, ya que son estas áreas las que tienen el equipamiento específico.

Por ejemplo, explicó, “nos apoyamos mucho con la Procuraduría General de la República y con la división científica de la Policía Federal para esos efectos, pero lo ideal sería que nosotros tuviéramos nuestra propia tecnología”.

Entre los equipos con los que debería contarse en la UECS de Zacatecas, mencionó un sistema de intervención telefónica para los casos en los que un juez autorice esta práctica para conseguir la geo-referencia de las llamadas para exigir rescate.

Las denuncias por secuestros en territorio zacatecano durante los tres primeros meses de este año registraron un ligero aumento en comparación al primer trimestre de 2013, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a marzo pasado se reportaron ante las agencias del Ministerio Público 7 privaciones ilegales de la libertad, mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron 5. Asimismo, el año pasado en total se cerró con 19 secuestros denunciados, tres más que en 2012.

Nahle García insistió en que “los Ministerios Públicos, los oficiales secretarios, los policías ministeriales y todo el personal que está adscrito a la UECS de Zacatecas está debidamente certificado por el centro de control de confianza federal”.

Finalmente, el procurador sostuvo que con la creación, a nivel federal, de la Coordinación Nacional Antisecuestros pueden obtener presupuestos mayores para modernizar todas las UECS del país.

 Fuente: ver enlace