53.8% de los niños en México viven en pobreza | Zacateks.com

53.8% de los niños en México viven en pobreza

Según los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 53.8 por ciento de los niños y jóvenes de México son pobres, y 3 de cada 10 pasan ‘hambre’.

Además presentan carencias de vivienda, seguridad social, salud y educación, por lo que los niveles de pobreza en la población infantil son en mayor medida que en otro sector de la población.

Datos del estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niñas Niños y Adolescentes en México 2010-2012 indican 21.2 millones de niñas y niños mexicanos presentan este tipo de carencias.

Los niños indígenas son los más afectados y se encuentran “sobrerrepresentados” en el estudio, ya que del total que habita en el país, 78.5 se considera pobre y 33.4 está en pobreza extrema.

Coneval explica que la proporción de los hogares en los que el jefe de familia no contaba con primaria terminada o tenía carencia de estudios, era superior a 75 por ciento, pero incluso con secundaria completa 64.7 por ciento se encontraba en situación de pobreza.

Las entidades que tienen más niños en pobreza son el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Los que tienen menor población son Baja California Sur, Colima, Campeche y Aguascalientes.

Sin embargo, los estados con mayor porcentaje son: Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala; mientras que el menor porcentaje se encuentra en Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Sonora.

Fuente: ver enlace