Sólo quedan 350 ejemplares de lobo gris tras caza masiva en los años 50 | Zacateks.com

Sólo quedan 350 ejemplares de lobo gris tras caza masiva en los años 50

De acuerdo al activista Luis Alfredo Rangel Pescador, ya sólo quedan 350 ejemplares del lobo gris en el sur de Estados Unidos y norte de México.

El número de ejemplares que restan de la especie, se obtuvo luego de 15 años de trabajo intenso en la reproducción del animal en ambos países, con 35 instalaciones de conservación, así como 18 lugares en México.

Su extinción comenzó en los años 50 debido a que la especie fue considerada como portador de rabia y principal depredador de ganado.

Rangel Pescador, informó que en ese entonces no se conocían las consecuencias del exterminio de esta especie, pues estaba en la cúspide de la cadena alimenticia de la región.

En una publicación del Primer Simposio Nacional sobre el Lobo Gris Mexicano de 1994, se indica que debido a este exterminio, en 1975 hubo reuniones entre México y Estados Unidos y se formó el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre, con la necesidad de salvar la especie.

En ese año nació el programa para la reproducción en cautiverio y en un futuro se daría la liberación en áreas de distribución natural, en el país en estados como Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

La primera liberación de lobo gris fue en 1998 al sur de Estados Unidos, ya que ellos tuvieron primero los elementos legales, así como el área física para reintroducirlos en su medio ambiente.

Rangel Pescador indicó que la figura del lobo es rechazada, pues lo pintan como un animal feroz, por el cuento de la Caperucita Roja, cuando este canino sólo ataca cuando tiene hambre o se siente amenazado, además de ser un animal fiel, pues se reproducen con una sola hembra.

Manifestó que en la cadena alimenticia, la alimentación principal del lobo son los venados cola blanca, coyotes, así como equinos, animales de corral, mascotas y reses.

Se espera que en México dentro de 10 a 15 años tenga una población en la vida silvestre de 100 lobos, por lo que se podrá cumplir con las proyecciones que se hicieron en el programa de conservación.

Dentro del programa de conservación, el gobierno federal tiene la capacidad de apoyar a estas comunidades económicamente y con otros instrumentos, como el pago de servicios ambientales y de capacitaciones tecnológicas a las comunidades que colaboran con el proyecto.

 

Fuente: ver enlace