Aumenta tasa de desempleo, reporta Inegi | Zacateks.com

Aumenta tasa de desempleo, reporta Inegi

De acuerdo a información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo pasado la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior al 4.51 por ciento registrada en el mismo periodo del año anterior

De las 32 entidades que comprenden el país, 18 registraron en marzo una tasa de desempleo superior a la media nacional.

Entre los estados con mayores niveles de desempleo se encuentran: Tabasco con una tasa de 6.71 por ciento; Coahuila, 6.36 por ciento; Aguascalientes, 6.31 por ciento; Distrito Federal, 6.26 por ciento; Estado de México, 6.03 por ciento; Baja California, 5.94 por ciento; Durango, 5.63 por ciento; Nuevo León, 5.62 por ciento; Zacatecas, 5.55 por ciento; Baja California Sur, 5.29 por ciento; y Jalisco, 5.27 por ciento.

La tasa de desempleo, de acuerdo al sexo, en los hombres se incrementó de 4.46 por ciento a 4.66 por ciento entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014; y la de las mujeres pasó de 4.60 a 5.01 por ciento en igual lapso.

En el mes que se reporta, un 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria. En tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78.9  por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 44  y de 56 por ciento, respectivamente.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el tercer mes de 2014 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3 por ciento de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes de 7.8 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.3 por ciento de la femenina, en marzo pasado.

Finalmente la tasa de informalidad laboral se situó en 58.42 por ciento de la población ocupada en el tercer mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 58.03 por ciento.

En esta tasa se incluye ―además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal― a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Fuente: ver enlace