43.81 mdp deja la primera semana del Festival Cultural | Zacateks.com

43.81 mdp deja la primera semana del Festival Cultural

De acuerdo al secretario de turismo, Pedro Inguanzo González, Zacatecas recibió cerca de 9 mil turistas más que el año pasado, logrando así el 100 por ciento de la ocupación hotelera de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Precisó el funcionario que la mayor afluencia de visitantes se registró el viernes y sábado de la semana pasada, aunque del 12 al 19 de abril hubo una derrama económica de 43.81 millones de pesos, lo que representa 12 millones de pesos más que en la Semana Santa del año anterior.

Inguanzo González explicó que, teniendo en cuenta que los días que ya pasaron son los mejores en cuanto a visitantes, el Instituto Zacatecano de Cultura en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado planeó desde el inicio que, en el programa artístico del Festival Cultural durante la Semana de Pascua, se dejaran “artistas claves” a fin de mantener la afluencia de visitantes.

Dijo que también en estos días se llevará a cabo en Zacatecas un congreso importante que, junto con las actividades todavía culturales, podría reflejarse en 60 o 65 por ciento de ocupación hotelera al cierre de esta temporada, “superando las expectativas de cuando empezó el festival”.

No obstante, como causa principal del incremento en el número de visitantes, el secretario expuso las mejoras que se han dado en el tema de seguridad y, en parte, las labores de promoción, aunque puntualizó que para estas se destinaron 5 millones de pesos, que es la misma cantidad de recursos que en 2013.

En cifras globales, el funcionario expuso que en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe hay disponibles 3 mil 100 habitaciones diarias en 74 hoteles que tienen entre una y cinco estrellas.

Con relación a esta capacidad para albergar a los turistas, el secretario añadió que del 12 al 19 de abril su tuvo la visita en la entidad de 26 mil 512 personas, frente a las 18 mil 816 que vinieron al estado durante la Semana Santa del año pasado.

 

Fuente: ver enlace