Descubren planeta similar a la Tierra | Zacateks.com

Descubren planeta similar a la Tierra

Astrónomos estadunidenses detectaron un planeta con las condiciones muy parecidas a la Tierra por lo que  consideraron que este descubrimiento podría ser sólo “la punta del iceberg”.

Los astrónomos desconocen si el planeta tiene agua o una atmósfera protectora, y tampoco saben de su masa, pero indicaron que aún así el descubrimiento es histórico porque plantea que un abundante número de planetas similares a la Tierra está esperando ser encontrado.

Durante un año Jason Rowe, astrónomo del Instituto SETI en Mountain View, California,  analizó datos recopilados por el telescopio espacial Kepler de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para determinar las condiciones del nuevo planeta.

El especialista señaló que después de encontrar este planeta, “podemos deducir que es probable que existan otros. Y eso va a ser el trabajo de las misiones futuras: encontrarlos”.

El planeta es el quinto y más alejado de una estrella llamada Kepler-186, más pequeña y fría que nuestro Sol, del tipo enana roja, la clase más común de estrellas en nuestra galaxia.

La ubicación del planeta, bautizado como Kepler 186f, se encuentra a unos 500 años luz de distancia de la Tierra, de acuerdo con los astrónomos que este jueves reportaron el hallazgo en la revista Science.

La distancia pudiera parecer considerable, pero los astrónomos anotaron que si se considera que nuestra galaxia mide unos 100 mil años luz, el planeta Kepler 186f “está prácticamente en nuestra vecindad”.

Según los especialistas, el planeta es aproximadamente 10 por ciento más grande que la Tierra.

Hasta ahora, los astrónomos han encontrado unos mil exoplanetas, que son planetas que orbitan una estrella diferente a nuestro Sol.

Sin embargo, ninguno de ellos había reunido la combinación justa de tamaño y proximidad a una estrella que podría producir un planeta con condiciones similares a la Tierra.

Más de 700 de los mil exoplanetas ubicados hasta ahora fueron dados a conocer por la NASA apenas en febrero pasado, en un anuncio que duplicó la cifra de planetas que habían sido identificados en nuestra galaxia.

La gran mayoría de los exoplanetas han sido descubiertos por el telescopio espacial Kepler, que fue lanzado en marzo de 2009, en la primera misión de la NASA para encontrar planetas similares a la Tierra que se encuentran en o cerca de las llamadas zonas habitables.

Las zonas habitables se definen como la distancia adecuada de una estrella para mantener una temperatura moderada que podría permitir la presencia de agua.

Fuente: ver enlace