Celebra su 20 aniversario la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas | Zacateks.com

Celebra su 20 aniversario la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas

La Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas (CEDFZ), dirigida por César Lara Bañuelos, celebró su 20 aniversario, en el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas.

El espectáculo multidisciplinario Matices históricos de la danza folclórica mexicana, fue presentado en la Plaza Goitia, donde la compañía zacatecana divirtió a una gran cantidad de asistentes.

El espectáculo incluyó invitados especiales de la Compañía Infantil de Danza, el Grupo Folclórico Yatzi de la casa de jubilados del SNTE, Sección 34; así como algunos ex integrantes de la agrupación.

La música corrió a cargo del Mariachi Los Zacatecanos, la Banda Caravana Zacatecas y los cantantes vernáculos Flor de María y Jorge Montalvo.

El programa se dividió en dos partes: la Celebración de la Toma de Zacatecas, conformada por cuadrillas y rondas infantiles como La Rielera, La Cucaracha y Zacatecas Revolucionario, y el popurrí de Jalisco I, con Los Arrieros, Los Caballitos, popurrí de Jalisco II y Pájaros azules.

Cesar Lara Bañuelos, director de la CEDFZ, hizo una reseña de la compañía desde la primera vez que se presentó en la Semana Cultural de 1994, cuando compartió algunos escenarios con la Banda Sinfónica del Estado, la Compañía Estatal de Ópera así como con mariachis, tamborazos y conjuntos norteños de la región.

En representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación Cultural, entregó un reconocimiento a la CEDFZ por su trayectoria de 20 años.

Fuente: ver enlace