Lila Downs en el 28 Festival Cultural Zacatecas | Zacateks.com

Lila Downs en el 28 Festival Cultural Zacatecas

Lila Downs inició su carrera a finales de la década de los 80, como vocalista de un grupo llamado Los Cadetes de Yodoyxi, en su natal Oaxaca.

Para 1990 se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse y logró fama entre el público latino de Estados Unidos.

Ese mismo año, decidió prepararse como solista y en 1994 regresó a México para lanzar su primer disco titulado Ofrenda, grabado de forma independiente.

A Ofrenda le siguieron: Azuláo: en vivo con Lila Downs (1996) y Trazos en 1998, los cuales no obtuvieron mucho éxito ni gran número de ventas.

En 1999 firmó un contrato con la discográfica Narada, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1.5 millones de discos.

El más conocido de esos discos es La Sandunga, con el cual adquirió fama y éxito comercial, logrando una recepción positiva por la crítica de música, y ganando gran número de fans alrededor del mundo.

En 2007 firmó un contrato con EMI Music; bajo este sello lanzó tres álbumes, y finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera con la que actualmente graba.

Su disco lanzado en 2000, Árbol de la Vida/Tree of Life fue también muy exitoso, pero el éxito internacional lo alcanzó en 2001 con La Línea/Border.

La intérprete de música mexicana, ha sido ganadora en una ocasión al Premio Grammy y dos veces ganadora del Grammy Latino.

Lila Downs, además de ser una gran intérprete, es compositora, productora y actriz. Canta en español e inglés, además de interpretar melodías en diversos idiomas nativos como el mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl.

Su inspiración proviene de sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de su admiración por las intérpretes Lucha Reyes, Amparo Ochoa y Mercedes Sosa.

Downs es conocida por su especial sentido estético y estilo de vestir, en el que combina trajes regionales de México con estilos modernos y alternativos.

Sus mayores éxitos incluyen temas como «La sandunga», «Canción mixteca», «El venadito», «La llorona», «La cumbia del mole», «Palomo del comalito (La molienda)», «Pecadora», «Mezcalito» y «Zapata se queda».

Zacatecas podrá ser testigo de la calidad interpretativa de Lila Downs, en su presentación en Plaza de Armas como parte del 28 Festival Cultural Zacatecas, en punto de las 8:30 pm.