Carreteras de cuota dan seguro, ¡úsalo! | Zacateks.com

Carreteras de cuota dan seguro, ¡úsalo!

Viajar por autopista de cuota tiene un beneficio además de ahorrarte tiempo, pues tu comprobante de pago es un seguro de responsabilidad civil por más de 2 millones de pesos.

Cuando haces uso de las autopistas de cuota administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), el pago de tu cuota incluye un seguro de responsabilidad civil que te protege.

El seguro cubre los daños que el conductor cause a la autopista, a otros vehículos y a sus ocupantes y peatones lesionados; así como los gastos médicos y funerarios de los ocupantes de su auto.

Además cubre los daños por derrumbes, deslaves, pavimento suelto, hoyos, baches, derrame de sustancias y accidentes ocasionados por animales.

“Para hacer válido este seguro de usuario se debe contar con el comprobante de pago de la caseta y demostrar que las malas condiciones o algún objeto varado en las vías provocó el accidente”, especificó la titular de la Dirección Jurídica de la aseguradora Quálitas, Eva Garza Gómez.

Pero este seguro no cubrirá gastos médicos o funerarios del conductor responsable en caso de que haya estado manejando a exceso de velocidad o en estado de intoxicación por alcohol o estupefacientes, o si carecía de licencia de manejo o tarjeta de circulación.

Tampoco contempla indemnización por muerte, gastos de grúa o arrastre al vehículo responsable, gastos de defensa jurídica, ni cuando el auto participe en carreras o pruebas de velocidad o resistencia, daños al vehículo ocasionados por operaciones vandálicas.

¿Cómo reclamarlo?

El comprobante de pago de la caseta tiene los teléfonos a los que podrás llamar para que un ajustador llegue hasta el percance y valore el siniestro.

No trates de hacerle alguna reparación, pues esto afectaría el cobro del seguro. Lo mejor es reportar el incidente en la caseta más cercana en cuanto llegues a la salida del camino, conserva una copia del reporte y el volante de admisión que te entregará el ajustador.

Si ya cuentas con un seguro de responsabilidad civil, comunícate con tu seguro. “Las dos aseguradoras se pondrán de acuerdo, y en este caso aplicará un seguro concurrente, donde los gastos del siniestro se dividirán entre las dos aseguradoras”, explicó el asesor de seguros Sergio Betanzos.

Cada año Capufe renueva sus pólizas a través de licitaciones, y desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014 Quálitas es la aseguradora encargada de asistirte en carretera.

Ante un siniestro, conserva la calma y actúa con responsabilidad.

Si vas a salir de viaje, toma en cuentas estas recomendaciones:

1)    Antes de salir de viaje, revisa tu auto y lleva tu póliza de seguro de responsabilidad civil.

2)    Si no cuentas con una, contrátala lo antes posible.

3)    Verifica el estado general de tu automóvil (llantas, aceite, anticongelante, batería, amortiguadores, etc).

4)    En caso de tener un accidente en carretera, coloca señalamientos de emergencia (triángulos reflejantes).

5)    Reporta el incidente a la plaza de cobro más cercana a través de otro conductor o por vía telefónica al 01800-800-28-80 y 01800-288-67-00.

6)    Informa de tu ubicación dando el kilómetro aproximado, alguna referencia del lugar así como la marca, modelo, color y placas de tu vehículo, además de si hay otros automotores involucrados.

7)    Toma fotos del objeto, animal o desperfecto que ocasionaron el accidente, además de los daños a tu auto y placas.

8)    Espera al ajustador de la empresa y también llámale a tu aseguradora.

9)    Antes de salir de la autopista, reporta el incidente al llegar a la siguiente caseta.

10)  Si el ajustador asegura que los daños no fueron causados por la autopista, tienes derecho de presentar una demanda en contra de la autopista ante el ministerio público.

Aquí puedes checar las sumas aseguradas: www.condusef.com.mx