Alianza por la Salud Alimentaria alerta de engañosas las etiquetas de refrescos | Zacateks.com

Alianza por la Salud Alimentaria alerta de engañosas las etiquetas de refrescos

Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria solicitaron a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que las bebidas azucaradas coloquen en sus productos la cantidad exacta de azúcar que usan para elaborarlos.

Los activistas argumentaron que la cantidad de azúcares permitidos en el nuevo etiquetado rebasa en 80 por ciento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes.

Denunciaron que en las tablas de información, la Cofepris recomienda a los consumidores ingerir más de 30 kilos de azúcar al año, lo cual consideraron un riesgo a la salud pública.

“Cofepris promovió un etiquetado frontal obligatorio (que es el mismo) con ligeros cambios que la industria había metido ya en sus productos”, alertó Alejandro Calvillo, presidente de la organización no gubernamental El Poder del Consumidor.

De acuerdo con la ONG, las etiquetas de las bebidas azucaradas no especifican de manera explícita los gramos de azúcares añadidos que una botella puede contener, mucho menos detalla el peligro que puede tener para salud.

El Poder del Consumidor, que forma parte de la Alianza, dijo que el nuevo etiquetado frontal obligatorio va en contra de la propia Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes donde se establece que este etiquetado deberá informar sobre los “azúcares añadidos” teniendo como base de cálculo 200 kilocalorías, es decir 10 cucharadas cafeteras.

Fuente: ver enlace