Zacatecas: todo en uno | Zacateks.com

Zacatecas: todo en uno

Si llegas a Zacatecas como turista, o si eres oriundo de la ciudad, te dejamos estas 10 actividades imperdibles para que disfrutes, a bajo costo, la estancia a la ciudad de cantera, declarada Patrimonio de la Humanidad.

1. Todo en uno

Súbete al tranvía y recorre los edificios más importantes, empezando por la Plaza de Armas y terminando en el Templo de Fátima con su arquitectura neogótica. Lleva un sombrerito por si optas irte en la parte de arriba. Costo 60 pesos.

2. Para “clavar” el diente

Hay dos platillos zacatecanos por los que vale la pena romper la dieta y que no puedes dejar de disfrutar: los “tacos envenenados” y las gorditas de Doña Julia. Los primeros son un invento atribuido a don Lauro, que mezcló en una tortilla, papa, frijol, chorizo, queso, chiles seco y serrano y cebolla. Para darles sabor los dora con manteca, aunque también hay tacos suaves. Costo: 14 pesos.

Muy cerca de la Catedral Basílica, en Avenida Hidalgo, están las gorditas Doña Julia con sus peculiares rellenos de asado de boda, yesca, discada, entre otros platillos. Costo: 12 pesos.

3. Mezcal gratis

En Zacatecas se encuentra dentro de la región con Denominación de Origen en la producción de mezcal. Para degustarlo hay que buscar la Casa Zacatecana del Mezcal, en Avenida Hidalgo 733. Ofrecen una degustación de cinco tipos del destilado, sin costo. También elaboran cremas y rompopes.

4. Ahora, cerveza

A 25 minutos de la capital, se estableció la mayor fábrica de cerveza en el mundo, la Corona. Elabora 20 millones de botellas al día, que dan un total de 2 millones 400 mil litros de cerveza al año. Su producción tiene el récord mundial. Ofrece dos visitas guiadas al día sin costo. Sólo reserva: 01 (478) 985 4040.

5. Una cantina con tradición

Las Quince Letras no sólo es un lugar para beber cervezas de 25 pesos, también es una galería de arte, con obras donadas por Rafael Coronel, por ejemplo. Desde las 3 de la tarde ya sirven caldito de camarón y quesadillas de papa para botanear. Esta tradicional cantina se encuentra en Mártires de Chicago 309.

6. Pasado minero

Zacatecas representa uno de los mayores productores de plata. Toda esa historia se cuenta en la mina El Edén. Funciona como un museo de rocas y minerales, con recorridos de 10 a 18 horas. Costo: 80 pesos. Por las noches se convierte en un antro-bar con un espectáculo de luces sobre las paredes de la gruta. Cóver: 50 pesos.

7. Callejoneada

Debes estar atento al escuchar la Marcha de Zacatecas, señal de que las “andanzas por las calles” han iniciado. Estos paseos se hacen por algunas calles del centro con música de tambora. La finalidad es crear una fiesta, al aire libre, donde el baile es indispensable. Cualquier persona puede unirse al contingente sin costo, aunque si quieren acompañarse de un jarrito de mezcal, hay que caerse con la cooperación de 25 pesos.

8. Souvenir

Con 100 pesos puedes adquirir aretes y otros accesorios de plata, en el Centro Platero de Zacatecas, en el casco de la Ex hacienda de Bernárdez. Concentra varios locales y talleres de artesanos que pueden hacerte un anillo en el momento.

9. Arte abstracto

Más de 110 obras conforman el museo creado por el pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez, en la calle Colón. Se pueden apreciar trabajos de Juan Soriano, Gilberto Aceves Navarro y Lilia Carrillo. Entrada: 30 pesos. Cerrado los martes.

10. Espectáculo

Del 12 al 26 de abril, se lleva a cabo el máximo evento cultural del estado: el Festival Cultural Zacatecas, con conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales, también encuentras obras de teatro, presentaciones de libro, entre otras expresiones artísticas. Gratuito.

Fuente: ver enlace