Dictaminan a favor de declarar las Morismas de Bracho, Patrimonio Cultural Inmaterial | Zacateks.com

Dictaminan a favor de declarar las Morismas de Bracho, Patrimonio Cultural Inmaterial

Durante la sesión legislativa del martes 8 de abril, se leyó una síntesis de las actas correspondientes a las sesiones del  6 y 7 de noviembre del 2013,  así como la correspondencia recibida.

La comisión de Cultura presentó el Dictamen a favor de que  la representación de las  “Morismas de Bracho” sea declarada como patrimonio cultural inmaterial y en los próximos días será sometida a votación en el pleno.

La comisión dictaminadora considera que las expresiones populares están presentes en el desarrollo de la vida humana, por medio de manifestaciones que comprende elementos sociales, antropológicos y religiosos, por lo que  estimaron que las Morismas de Bracho reúnen todos los requisitos necesarios para ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, ya que forma parte de los zacatecanos y expresa su cosmovisión, usos y costumbres, rituales e historial oral.

El dictamen además avala la exhortación hecha al titular del Poder Ejecutivo, así como al Ayuntamiento de Zacatecas para que realicen, las acciones necesarias para preservar, difundir y promover esta práctica cultural a nivel municipal, estatal, nacional e internacional.

Fuente: ver enlace