Sobre las sagas juveniles literarias en el cine | Zacateks.com

Sobre las sagas juveniles literarias en el cine

No cabe la menor duda que el mercado de los jóvenes hoy en día es de lo más explotable en términos de los productos destinados a este segmento, es por ello que la literatura se ha enfocado en sacar libros que logren cumplir con las fantasías y de paso llevarse una generosa cantidad de billetes, es por ello que el cine no se ha quedado ajeno a este fenómeno, y como existe una gran crisis de creatividad por parte de esta industria, se han visto en la necesidad de aprovecharse de esta veta, y explotar las sagas juveniles y llevarlas a la pantalla grande.

Las que sí han funcionado

Harry Potter

El pequeño mago estudiante de Howarts se convirtió en todo un fenómeno cinematográfico, amén de que sirvió para que las nuevas generaciones regresaran a la lectura, y que sus adaptaciones al cine fueran de lo más irregular. Aún así, las ocho películas lograron recaudar más de ocho mil millones de dólares gracias a que contaba con una base de fans incondicionales que no dejaban de ir a las salas de cine a ver a su mago favorito.

Crepúsculo

Nadie jamás hubiera imaginado que esta historia que presenta un triángulo amoroso entre una humana, un vampiro y un hombre lobo, lograría generar semejantes ganancias, su salto a la pantalla grande fue más que afortunado (no había mayor problema en su adaptación), su fidelidad a los libros provocó absoluta aceptación por parte de los fans que de manera incondicional fueron a las salas de cine, y bueno cabe destacar que cinematográficamente los productos son correctos y nada más.

Los Juegos del hambre

Este es un fenómeno sumamente interesante, ya que hablamos de un producto de ciencia ficción distópica protagonizada por una mujer y cuyos libros han sido adaptados de manera exitosa, tiene una base de fans incondicionales y la crítica ha sido benevolente con estos filmes, ha logrado recaudar grandes cantidades que sobrepasan los mil millones de dólares y eso que aún faltan por estrenarse dos cintas más de esta saga que ha sido una de las más afortunadas al combinar una buena producción, con un buen resultado en taquilla.

Las que no han funcionado

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Una película de factura mediocre que combina vampiros, ángeles, demonios, romance, intriga, siendo una mezcla poco afortunada en su resultado final, y cuyo material de origen tampoco logra ser de lo más sobresaliente, lo que provocó fuera un fracaso en crítica y taquilla. De lo peor que se estrenó el año pasado.

Hermosas criaturas

Historia de carácter romántico sobre un amor imposible y su lucha por sobreponerse, logra todo ser menos convincente en su paso a la pantalla grande, una película que juega con la magia y la fantasía sin aportar absolutamente nada, se convierte en un relato aburrido, poco eficiente, logrando el rechazo total por parte de los fans del libro, lo que provocó un descalabro en crítica y taquilla sepultando la posibilidad de la adaptación de los demás libros.

Eragon

Otra película que se quiso aprovechar de la fama de Harry Potter y el Señor de los Anillos pero con pobres resultados, los fans odiaron la adaptación por no respetar el libro, y esto provocó que la película fuera muy poco taquillera, la realización era bastante mediocre comparado con las sagas antes mencionadas y por ello se canceló la continuación.

Brújula dorada

Una saga literaria con ingredientes fantásticos y de ciencia ficción, cuya producción era más que correcta pero que la adaptación al cine causó opiniones divididas, lo que resultó en una recaudación en taquilla bastante limitada lo que ocasionó a la productora tomar la de decisión de abortar la continuación dejando la historia inconclusa al quedarse en un final abierto.

Las que vienen

El corredor del laberinto

Otra película de ciencia ficción que cuenta la historia de un joven que termina en una cárcel, y la única manera de salir, es pasar a través de un laberinto que conduce hacia el exterior, pero no será tarea fácil ya que existen una serie de trampas que evitarán que logren salir con vida. Se estrena en próximos meses y la película se ve prometedora.

Divergente

En un futuro distópico en el que la sociedad se divide en un sistema de castas, una adolescente que se rebela contra un futuro impuesto y todas las consecuencias que de aquí se acarrean. Su estreno en Estados Unidos ha provocado reacciones encontradas y en cuanto a taquilla ha sido buena más no sobresaliente. El día de hoy se estrena en México y varios países más, eso será determinante para decir si será un éxito o un fracaso, que permita ver las continuaciones en el cine en años venideros.

Por Oswaldo Tagle Damasco