‘Fuga de cerebros’ le cuesta a México 900 mdp anuales | Zacateks.com

‘Fuga de cerebros’ le cuesta a México 900 mdp anuales

En México, la violencia, los sueldos bajos y la falta de oportunidades son las principales razones para que los ‘cerebros’ emigren, situación que le cuesta al país cerca de 900 millones de pesos anuales, según informes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo como exportador de cerebros, por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India.

En la huida, se encuentran personas altamente calificadas, con estudios de posgrado y grandes habilidades en ciencias, tecnología y arte, dice Camelia Tigau, representante del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

Entre las principales causas de la migración de talentos, se encuentra el salario, ya que es bajo tanto para quienes cuentan con educación superior como para quienes sólo tienen estudios de preparatoria.

Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, explicó que esto es un problema al que debe prestársele atención. “Es frustrante llegar a un empleo y que ofrezcan 6 mil pesos, con más estudios que la universidad y que, además, la diferencia no sea tan grande con un nivel académico menor. Por eso la fuga de talento en el país”, agregó.

Según informes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el año pasado fueron 130 mil los científicos que abandonaron México en busca de mejores oportunidades.

Se estima que de los 11 millones de mexicanos mayores de 15 años que vivían en el 2009 en Estados Unidos, 442 mil tenían licenciatura y  110 mil tenían maestría y doctorado.

Otras de las razones más frecuentes citadas por los profesionales a la hora de dejar el país, según el CISAN de la UNAM,  se encuentran  la violencia, el narcotráfico y secuestro, la pobreza, la falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, el desempleo, la desigualdad, la carencia del sistema de seguridad social y la discriminación laboral por edad.

Fuente: ver enlace