Realizan estudio al subsuelo del Centro Histórico; costó 900 mil | Zacateks.com

Realizan estudio al subsuelo del Centro Histórico; costó 900 mil

Para el estudio de georradar en el subsuelo del Centro Histórico y edificios emblemáticos de la capital, el gobierno del estado, a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, gastó alrededor de 900 mil pesos.

La Junta de Monumentos en conjunto con el ayuntamiento, que encabeza Carlos Peña Badillo, iniciaron los trabajos para la certificación, sobretodo en la vertiente de infraestructura.

Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta, dio a conocer que dichos estudios realizados en el primer cuadro de la ciudad, por la empresa Geo-Ingeniero ALF, de Querétaro, se hicieron para verificar en qué condiciones físicas se encuentran los edificios históricos y el subsuelo de esta zona capitalina.

Dijo que estos trabajos están dentro de las acciones para que Zacatecas, en coordinación con instancias federales y de la sociedad civil, logre su certificación, que tendrá la finalidad de mejorar las condiciones en que se encuentra el Centro Histórico.

Explicó que la certificación buscará financiamientos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la población pueda construir una casa, o bien rehabilitar o remodelar inmuebles en esta zona de la ciudad.

Informó que entre la empresa queretana y la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un estudio con georradar o “sonar”, el cual identificó el grado de estabilidad o vulnerabilidad que pudiera haber en el subsuelo.

Sin embargo, apuntó que será hasta el próximo viernes 10 de abril cuando se den resultados en una reunión gubernamental.

Fuente: ver enlace