Ley secundaria en telecomunicaciones podría censurar la web | Zacateks.com

Ley secundaria en telecomunicaciones podría censurar la web

De acuerdo a especialistas en telecomunicaciones, en caso de aprobarse en el Congreso, al menos cinco artículos de la iniciativa de la ley secundaria en telecomunicaciones propuesta por el Gobierno de Enrique Peña, violarían la privacidad de los usuarios, además de bloquear o inhibir los sistemas de telecomunicaciones en actos públicos.

Para los analistas, la ambigüedad en la redacción de los siguientes artículos abre la puerta a un abuso contra las libertades ciudadanas:

Artículo 145, referente a los concesionarios:

– Inciso 3

“Deberán preservar la privacidad de los usuarios y la seguridad de la red. Podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

Artículo 190, dice:

“Los concesionarios de telecomunicaciones, y en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, están obligados a permitir, que las autoridades facultadas, por la ley ejerzan el control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas, y a brindarles el apoyo, que éstas les soliciten de conformidad con las leyes correspondientes.”

Artículo 192:

“Los concesionarios de telecomunicaciones, y en su caso, los autorizados, están obligados a conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión la siguiente información:

Nombre o razón social y domicilio del suscriptor / Tipo de comunicación y servicio / Origen y destino de las comunicaciones / La fecha, hora, y en su caso duración de las comunicaciones / Fecha, hora y ubicación geográfica, de la primera activación de su servicio / La ubicación geográfica del dispositivo / Titular del servicio contratado.

Artículo 194:

“Los concesionarios de telecomunicaciones deberán entregar los datos conservados a las instancias de procuración de justicia e instancias de seguridad que lo requieran, conforme a las atribuciones, de conformidad con las leyes aplicables”.

Artículo 197, sobre obligaciones a concesionarios:

Inciso 3

“Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

¿Qué sucederá?

La iniciativa se discute actualmente en la Comisión Permanente del Senado, presidida por la priista Graciela Ortíz. En paralelo varios colectivos, diputados y senadores buscan la reformulación de estos y otros artículos en el pleno.

La AMEDI ha dicho que teme una aprobación fast track  en la que no se hagan los ajustes pertinentes a la ley. Por su parte, el senador del PAN Javier Lozano ha advertido que la ley podría quedar lista a más tardar el 25 de abril.

Durante la segunda jornada del foro “Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, organizado por el Senado de la República, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que aglutina a 200 empresas del sector, aseguró que “dicha iniciativa refleja las metas de aprovechar al sector TIC para impulsar el desarrollo y mejorar los servicios de educación, salud y seguridad; incrementar los servicios, fortalecer al regulador y promover la competencia”.

Sin embargo, recomendó regular Internet lo menos posible y respetar la privacidad de los usuarios.

Hasta el momento, el panista Javier Corral promueve realizar una acción de inconstitucionalidad llegado el momento.

De acuerdo con el especialista en derecho de información, Antonio Martínez, en caso de no impugnarse por esta vía, los últimos recursos serían los amparos individuales.

Fuente: ver enlace