México, líder en reciclaje de PET | Zacateks.com

México, líder en reciclaje de PET

En los últimos 12 años, México ha logrado colocarse como líder en el reciclaje de PET en el continente americano. Con 60 por ciento del consumo nacional de envases recuperado, el país se ubica por encima de Brasil que recupera 42 por ciento, Canadá 40 por ciento y Estados Unidos 31 por ciento.

Jorge Treviño, director general de la asociación civil ECOCE, afirma que el reciclaje de PET en México ha tenido un avance mayor al de otros países porque cuenta con una ventaja: el sector de los pepenadores.

Actualmente el PET en México se cobra entre cuatro y cinco pesos el kilo. Mientras que el precio internacional está en 22 o 23 centavos de dólar la libra. El PET incluye botellas de agua, refrescos, envases de mayonesas, salsas, suplementos alimenticios, productos de limpieza, aceite comestible y algunas medicinas.

El 62 por ciento de lo acopiado se exporta, principalmente, a China y Estados Unidos. Mientras que el 38 por ciento restante se queda en México para consumo de 12 plantas de reciclado de PET que son propiedad de empresas como Coca Cola FEMSA, La Providencia y CPR.

La industria del reciclaje de PET genera de mil 500 a dos mil trabajos directos, afirma Jorge Treviño. “Además, por cada gente que se beneficia de forma directa debe haber cinco o seis empleos indirectos”, agrega.

Fuente: ver enlace