Infraestructura de escuelas, en pésimas condiciones | Zacateks.com

Infraestructura de escuelas, en pésimas condiciones

De las 4 mil 799 escuelas de educación básica que existen en Zacatecas, 20.2 por ciento carece del servicio de agua potable y 42 por ciento no tiene drenaje.

Así lo reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En números, 970 escuelas no cuentan con agua potable; sin embargo, la situación se agrava respecto a los sistemas de drenaje, pues 2 mil 61 planteles carecen de éste, lo que representa un foco rojo en cuanto a higiene.

Por nivel educativo, son 340 planteles de preescolar sin el recurso hídrico, 397 primarias, 84 secundarias y dos instituciones de educación especial.

En tanto, 710 escuelas de preescolar tienen problemas de drenaje, 796 primarias, 555 secundarias y tres Centros de Atención Múltiple (CAM).

Los resultados también revelan que 380 espacios educativos tienen rezago en el servicio de sanitarios, lo que representa 8 por ciento de los planteles que existen en el estado.

Además, 437 centros escolares carecen de pizarrones (9.1 por ciento); en aproximadamente mil 200 (25 por ciento) no hay escritorio y silla para el profesor, mientras que en 576 (12 por ciento) no hay butacas ni sillas para los alumnos.

El censo también señala que sólo el 19.6 por ciento, tiene acceso a Internet, mientras 38 de cada 100 no tiene computadoras, es decir, 3 mil 840 escuelas no tienen acceso a la red y mil 679 no tiene equipo de cómputo.

El problema se hace más evidente cuando los centros escolares se encuentran a una mayor distancia de la capital y cuando los municipios son más pequeños, pues en éstos se observa una mayor cantidad de rezagos.

Fuente: ver enlace