Zacatecas aún tiene rezago en ciencia y tecnología | Zacateks.com

Zacatecas aún tiene rezago en ciencia y tecnología

Zacatecas aún se encuentra por debajo de la media nacional en uso de tecnología, a pesar de los esfuerzos por impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Hasta el 2013, Zacatecas tenía 11.2 investigadores por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel nacional son 17.5.

A este rezago se suma el hecho de que, de 59 patentes registradas en la entidad, ninguna corresponde a algún investigador adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Zacatecas hay 168 personas adscritas al SNI, de las cuales 35 son mujeres y 133 hombres.

Esta diferencia también ha influido para que la entidad ocupe el último lugar en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de equidad de género.

Al respecto, Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), comentó que en la entidad se vive en una cultura donde la mujer no participa en condiciones de equidad de género y esto se refleja en el ámbito de la ciencia; sin embargo, aseguró que se trabaja para elevar la participación femenina.

En ese sentido, explicó que la convocatoria de becas Cozcyt del periodo enero-junio 2014 cerró el pasado 21 de febrero con casi mil 100 solicitudes, de las cuales se elegirán 400 jóvenes, seleccionando exclusivamente a los mejores y se tomará en cuenta la equidad de género.

La titular del Cozcyt, explicó que se pretende realizar una modificación al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas para incluir el derecho a la ciencia y la tecnología a fin de que Zacatecas sea el tercer estado con ese derecho, luego del Distrito Federal y Yucatán.