Inician festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas en EU | Zacateks.com

Inician festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas en EU

Los paisanos que radican en Estados Unidos, también serán parte del festejo del Centenario de la Toma de Zacatecas.

El pasado fin de semana, el gobernador, Miguel Alonso Reyes inauguró una serie de representaciones en el vecino país, mismas que forman parte de los festejos, como estampas  revolucionarias, exposiciones, abanderamieto de nuevos clubes de migrantes de la Federación de Zacatecas en Denver, entre otras.

Los connacionales se mostraron entusiastas de participar en las actividades por el aniversario de la Toma de Zacatecas y agradecieron la presencia del gobernador en Denver, ya que hacía 16 años que un mandatario estatal no visitaba a los migrantes radicados en ese estado.

Con la magistral participación del ballet folclórico del municipio de Francisco R. Murguía, los asistentes disfrutaron de estampas revolucionarias alusivas a la Toma de Zacatecas y a personajes emblemáticos como Juana Gallo.

Asimismo, se transmitió por primera vez en la historia del estado un video que muestra imágenes originales de Francisco Villa y el movimiento revolucionario durante su paso por la capital; rollos fotográficos que fueron rescatados por el Archivo Histórico.

Montada en un conocido hotel de la ciudad de Denver, la exposición de documentos antiguos y fotos del Archivo Histórico de Zacatecas muestra al mundo el registro de cómo se vivió uno de los pasajes más importantes de la historia nacional.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal tomó protesta a seis nuevos clubes de migrantes de los municipios de Loreto, Fresnillo, Villanueva, Pinos y Luis Moya.

En apoyo a la comunidad migrante radicada en Denver, Alonso Reyes entregó actas de nacimiento y matrimonio a personas que solicitaron el apoyo para realizar este trámite. Asimismo, el mandatario estatal entregó a Ernesto Montoya Soto el reconocimiento como zacatecano del año.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo informó a los migrantes que durante todo el año se inaugurarán importantes obras de infraestructura en el estado, que serán nombradas Centenario en honor al aniversario de la Toma de Zacatecas.

El cónsul general de México en Denver, Carlos Bello Roch, reconoció la contribución de la comunidad zacatecana integrada por 17 clubes registrados para el fortalecimiento de México, así como de Estados Unidos.

 

Fuente: ver enlace