120 mil jóvenes en Zacatecas que ni estudian ni trabajan | Zacateks.com

120 mil jóvenes en Zacatecas que ni estudian ni trabajan

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 400 mil jóvenes que tiene Zacatecas, cerca del 30 por ciento, es decir 120 mil, no estudian ni trabajan.

Mientras que México ocupa el tercer lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la mayor cantidad de jóvenes ‘ninis’, en Zacatecas esta población representan 26.4 por ciento de la población total de la entidad.

Es en el nivel medio superior donde se registra el mayor número de jóvenes desertan, mientras que poco más de la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años tienen algún grado de estudios de secundaria y preparatoria, y sólo 24.4 por ciento llega a algún grado de licenciatura, maestría o doctorado, lo cual significa que 75 por ciento de los jóvenes están condenados a no poder acceder a estudios profesionales.

Las oportunidades laborales son cada vez más limitadas y ello ha obligado a las masas juveniles a recurrir a otras medidas de supervivencia, en un ambiente de inseguridad y crimen que vive el país, muchos han sido víctimas, dijo el diputado petista, Alfredo Femat.

Aludió al Censo Nacional de Procuración de Justicia, el cual arrojó en 2013 que el asesinato de jóvenes entre 15 y 17 años incrementó dramáticamente en los últimos 5 años, traducido a una tasa de mortalidad por homicidio que pasó de 5.3 por ciento en 2007 a 16.3 por ciento en 2012.

Zacatecas es la entidad con la mayor tasa de delitos cometidos por jóvenes de todo el país, en el citado Censo, se muestra que del total de presuntos delitos que suceden aquí, 31.5 los hicieron personas entre los 18 y 24 años de edad, mientras que la media nacional es de 13 por ciento.

El diputado local, mencionó que si un joven acude a una dependencia gubernamental a solicitar un crédito, se le piden requisitos imposibles de cumplir para la mayoría,  como tener propiedades. De ahí que sea urgente atender a ese sector.

Por lo que exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Subsecretaría de la Juventud den a conocer un diagnóstico amplio de la situación actual de los jóvenes en Zacatecas, así como los planes y programas existentes para atenderlos, a fin de fortalecer las estrategias y hacer en el Congreso las modificaciones legales necesarias en todos los rubros: educativos, económicos, sexuales-reproductivos y otros.

 

Fuente: ver enlace