Zacatecas podría prohibir el uso de animales en circos | Zacateks.com

Zacatecas podría prohibir el uso de animales en circos

Durante la sesión ordinaria de la 61 Legislatura, se leyó una iniciativa de ley que busca prohibir en Zacatecas los circos con animales, al considerarlos un espectáculo cruel que atenta contra los derechos de seres vivos.

La iniciativa fue planteada por diputados del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y algunos del PRD, quienes consideran que los animales son esclavizados, lastimados y alejados de su hábitat.

A decir de la ecologista Susana Rodríguez Márquez, creadora de la propuesta, hay amplio consenso entre los representantes populares y la propia sociedad para que las reformas a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Zacatecas ―que data desde el 2007― puedan aprobarse a la brevedad.

En el documento leído se argumentó que los circos con animales están prohibidos en varios países como Austria, Suecia, Colombia, Costa Rica, Canadá, entre otros.

Mientras que en el país no son permitidos en los estados de Querétaro, Guerrero, Colima, municipios del Estado de México, Zapopan, Jalisco, Morelos y Aguascalientes.

Los legisladores consideraron que de inmediato deben ser atendidos y eliminados los animales de circos, al ser inaceptable que el hombre dañe sin sentido a seres vivos receptores del daño físico, dolor y sufrimiento, puesto que en los circos no tienen la mínima posibilidad de ejercer una autodefensa o de huir ante el peligro y la superioridad del hombre.

De modo que la “diversión o recreación” que se ofrece en los circos con animales, no puede catalogarse como un espectáculo digno y saludable, puesto que se somete a jornadas crueles y extenuantes de pie o en una misma postura en jaulas que les atrofian su capacidad de movimiento en extremidades o en sus alas en el caso de las aves.

Sin agua ni alimentos adecuados, en temperaturas extremas de calor o frio, bajo la permanente amenaza de un látigo, puyas, piquetes de cortes, mutilaciones “estéticas” de orejas o rabos, descargas eléctricas y angustia permanente al retirárseles de sus crías o cachorros.

En caso de aprobarse la iniciativa, las empresas circenses que incumplan la disposición serán sujetas de procedimientos administrativos y multas que irían de los 100 a los 500 salarios mínimos, y ésta podrá incrementarse al doble cuando se produzca un  daño irreparable en la salud del animal o su muerte, además, se procederá al aseguramiento.

Fuente: ver enlace