Desempleo, causa de depresión en los jóvenes | Zacateks.com

Desempleo, causa de depresión en los jóvenes

Adriana Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaria de la Juventud dijo que, además de reconocer que se necesitan empresas que ofrezcan empleo a profesionistas, los egresados de universidades quienes no encuentran trabajo tienden a tener problemas de autoestima.

Informó que existe la posibilidad de que los jóvenes profesionistas se depriman, pues tienen incertidumbre de enfrentarse a un futuro laboral incierto e inseguro.

Detalló que los recién profesionistas se preocupan por cómo podría cambiar su plan de vida, mientras que sus familias sienten alivió porque ya no tendrán que responsabilizarse de los gastos económicos que tenían mientras estudiaba.

La funcionaria estatal, afirmó que ante la falta de espacios laborales para los jóvenes profesionistas, existe la posibilidad de que éstos sufran algún tipo de depresión y otros problemas sociales.

Al ser cuestionada sobre cuánto tiempo tardan los estudiantes en incorporarse al ámbito  laboral, respondió que depende de la elección de las licenciaturas, sin embargo afirmó que las carreras afines a la administración, son muy demandadas, pero no hay mucha oferta.

Por lo anterior, reconoció que es necesaria la construcción de más empresas en la entidad, pues sólo están llegando compañías que tienen que ver con la manufactura.

En este sentido, indicó que los jóvenes zacatecanos se dejan llevar por las carreras que “están de moda o suenan más”, como ejemplo mencionó la Mercadotecnia.

No obstante, aseguró que para que los recién egresados de preparatoria puedan elegir la mejor licenciatura, esta dependencia en coordinación con otras instancias pueden canalizarlos a lugares donde se les otorguen cursos de orientación vocacional.

Informó que a nivel nacional el 7.7 por ciento de los profesionistas están desempleados, mientras que en Zacatecas, esta situación representa el 7.2 por ciento, de bajo de la media.

Fuente: ver enlace