Investigarán presunto tráfico de animales exóticos en Fresnillo | Zacateks.com

Investigarán presunto tráfico de animales exóticos en Fresnillo

El delegado estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Antonio Martínez Zaragoza, aseguró que existe la “presunción” de que en Fresnillo opera una red de tráfico de animales exóticos y en peligro de extinción, que podría estar vendiendo estas especies, incluso en otros estados de la República.

Aunque todavía están por iniciarse los operativos por parte de las autoridades correspondientes, Martínez Zaragoza comentó que este supuesto que se plantea tendrá que corroborarse y lo habrán de definir cuando realicen dichos operativos.

Añadió que, en este municipio, hay en concreto dos ubicaciones donde “con mucha frecuencia” se han detectado vendedores de este tipo de animales. Estas locaciones, precisó, son Plateros y el propio mercado municipal.

Sin embargo, pese a que en el caso de Fresnillo pudiera existir una red de tráfico de especímenes de estas características, comentó que en general en Zacatecas han advertido que la mayoría de las personas que se dedican a este tipo de ventas lo hace por necesidad.

Recordó que, por ejemplo, a finales del mes de febrero detuvieron a tres personas que ―en la Plaza Bicentenario de la capital zacatecana― se encontraban vendiendo serpientes de cascabel y zorrillos.

No obstante, derivado de esta característica, que es la más común en Zacatecas, y que significa que esta actividad es el único sustento de gran parte de las personas que la lleva a cabo, existe la idea de impulsar algún programa que permita regularizar la cría de algunos de estos animales, para que se reproduzcan en cautiverio, y de esta forma se pueda ayudar a esos zacatecanos que ahora operan en la ilegalidad.

Al respecto, el delegado de Profepa, dijo que ya está en pláticas con Julio Nava (delegado de Semarnat) para ver cómo pueden poner en marcha los programas que hay para impulsar alguna actividad de esta naturaleza.

Añadió que algunos de estos animales son especialmente redituables, como las víboras de cascabel, pues explicó que de éstas se comercializa tanto la piel como el veneno, que “tiene muchas bondades y está muy cotizado en el mercado”.