Zacatecanos, sin cultura para cuidar y pagar el agua | Zacateks.com

Zacatecanos, sin cultura para cuidar y pagar el agua

Pese a que en Zacatecas existe el servicio de agua más económico respecto a lo que cuesta extraerla, aún así hay muchos usuarios que no se preocupan por pagar a tiempo, con lo que también contribuyen a que el servicio no mejore.

Aunado a esto, diariamente se pierde el 40 por ciento del líquido por fugas, lo que equivaldría a 5 millones 095 mil 890 m3 al día, y gran parte se filtra al subsuelo por las grietas y rupturas de las viejas tuberías.

En la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), de 2 mil 300 kilómetros de tuberías aún no se ha determinado qué porcentaje está afectado, acepta Amado del Muro, director del organismo, pero actualmente hacen una revisión de todas las líneas. Estima que el problema más importante lo representan las áreas más antiguas de las ciudades como el centro.

Del agua que llega a los usuarios no toda es bien utilizada. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo de entre 50 y 100 litros de agua al día por persona, los habitantes del estado que cuentan con este servicio, gastan entre 100 y 250 litros al día por habitante.

El agua no es infinita y es un recurso indispensable para la vida, pese a esto la poca conciencia sobre su importancia se refleja en la falta de cultura sobre su cuidado y la importancia de pagar el servicio a tiempo.

Tan sólo las tarifas no han cambiado desde el 25 de octubre de 2008, las cuales oscilan alrededor de los 47.51 pesos por 10 metros cúbicos para ancianos y madres solteras; el segundo rango es de 78.40 pesos y el tercero de 94.44 pesos también por 10 metros cúbicos.

Esto significa que si alguien paga la tarifa más alta, apenas cubre el costo de producción más bajo. Un litro de agua a ese precio se paga en 0.0094 pesos; es decir, casi un centavo.

Fuente: ver enlace