México dice ‘no’ a recomendaciones del Vaticano sobre la familia | Zacateks.com

México dice ‘no’ a recomendaciones del Vaticano sobre la familia

El Estado mexicano indicó que no puede implementar las recomendaciones que planteó la Santa Sede en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para “preservar y proteger la institución natural de la familia” y el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó en un reporte que “México reconoce y protege el derecho de toda persona a contraer matrimonio y a fundar una familia. No obstante, México subraya que no existe una norma internacional que defina las características que deba ostentar la familia”.

En el mensaje oficial se recordó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ha reafirmado en México que es inconstitucional alguna legislación que menoscabe la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de su personalidad, o que conceptualice el matrimonio de forma discriminatoria.

“La igualdad de derechos y la prohibición de la discriminación están  fundamentadas en el artículo 1º constitucional y en los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte”, agregó el reporte.

Durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Santa Sede planteó a México la recomendación 148.114, donde se pidió:

“Preservar y proteger la institución natural de la familia y el matrimonio como la unión conyugal entre un hombre y una mujer basada en el libre consentimiento”.

En otra recomendación, la 148.48, la Santa Sede planteó: “Respetar y defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural, según las enmiendas de las constituciones estatales, y promover una protección equivalente a nivel federal y local”.

Al respecto, México respondió: “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha confirmado la facultad de las entidades federativas de legislar en este ámbito, atendiendo a la distribución de competencias que establece la Constitución, por lo que no se puede implementar la recomendación 148.48 en tanto no es posible asegurar la uniformidad en las distintas legislaciones, con base en el Pacto Federal vigente”.

El Distrito Federal fue la primera entidad mexicana en legalizar los matrimonios entre personas del  mismo sexo, desde marzo de 2010. La reforma les dio los mismos derechos de adopción, seguridad social y créditos de vivienda que a otras parejas. Ese mismo año, la SCJN declaró válida la reforma al Código Civil del DF que permitió ese tipo de uniones.

Fuente: ver enlace