Identifican en mexicanos un gen de alto riesgo para desarrollar diabetes | Zacateks.com

Identifican en mexicanos un gen de alto riesgo para desarrollar diabetes

Un consorcio científico de México y Estados Unidos logró identificar en la población mexicana un gen de alto riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, una de las enfermedades con más alta incidencia en el país.

Se trata del transportador SLC16A11, que participa en la acumulación anormal de lípidos, particularmente de triglicéridos, y es frecuente entre el amplio grupo mestizo de la nación, explicó María Teresa Tusié Luna, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM e integrante del grupo científico en un comunicado que difundió esa casa de estudios.

Se produce en grandes cantidades en el hígado y en la tiroides, sin embargo aún no hay detalles de su expresión en el páncreas, en especial en la célula beta productora de insulina, temas en los que la  investigación quiere profundizar y conocer a fondo la participación de la diabetes.

El hallazgo, publicado en la revista Nature,  indica que el transportador SLC16A11 forma parte de una familia de transportadores de solutos que tienen ligandos lactato, piruvato y hormonas tiroideas; sin embargo, no se conoce el ligando específico de este transportador.

El estudio se basó en la asociación de 2.5 millones de marcadores genéticos ubicados en todo el genoma. Se analizó a ocho mil individuos diabéticos y no diabéticos, cuatro mil captados de la población mestiza mexicana y el resto de ascendencia latina en Los Ángeles, California.

Aunque el gen SLC16A11 ya se conocía, lo importante es haberlo asociado a la diabetes en la población mexicana. Este conjunto de variaciones existe con alta frecuencia en residentes del continente americano y es muy poco frecuente en poblaciones europeas, e incluso inexistente en la africana.

Es un descubrimiento importante por la frecuencia de diabetes en México y porque abre mecanismos potenciales de cómo ocurre esta enfermedad. “Estar al tanto de éstos permitiría, en un segundo paso, alterar o modificar esos procesos”, adelantó Tusié, adscrita al Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental de Biomédicas.

El haplotipo está relacionado con el mestizaje y nuestro pasado amerindio. “Otra línea de investigación interesante es saber por qué ese haplotipo es tan frecuente en pobladores modernos en el continente americano y si tuvo alguna relación con un proceso adaptativo”.

Hasta ahora, los científicos saben que si este gen se sobre expresa en células, se produce una acumulación de triglicéridos (un subtipo de lípidos) al interior de las mismas.

 Al ocurrir en el hígado podría condicionar uno graso y alteraciones metabólicas que pudieran relacionarse con resistencia a la insulina, lo que sería muy relevante porque podríamos empezar a diseñar medicamentos que corrigieran ese defecto.

 

Fuente: ver enlace